martes, 29 de mayo de 2012

Infarto

Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc). El infarto se produce al taponarse una vena que lleva la sangre al corazón.

Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:
  • en el corazón (infarto agudo de miocardio) 
  • en el cerebro (accidente vascular encefálico),
  • en el intestino (infarto intestinal mesentérico) o
  • en el riñon (infartación renal).

Síntomas de un infarto
-Sensación de opresión, pesadez, incomodidad o plenitud en el centro del pecho, durante dos minutos o más.

-Dolor que se extiende por el pecho hacia los hombros, el cuello, la mandíbula o los brazos y/o espalda.

-Dolor de pecho asociado a confusión, mareos, desmayos, desvanecimiento, sudoración, náuseas, palpitaciones, respiración entrecortada y falta de aire repentina o sensación de ahogo.


Infarto de miocardio 

Enfermedades cardiovasculares

ECV:
Todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos. Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteroesclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos toráxicos, cirujanos vasculares), neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema y órgano tratado.


Factores de riesgo de las ECV:
I - Factores personales no modificables
Sexo
Edad
Herencia o antecedentes familiares
II - Factores de riesgo que pueden corregirse
- Directos
 Son aquellos que intervienen de una forma directa en los procesos de                 desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
Niveles de colesterol total y LDL elevados
Niveles de colesterol HDL bajos
Tabaquismo
Hipertensión
Diabetes
Tipo de alimentación
- Indirectos
Son aquellos que se han relacionado a través de estudios epidemiológicos o clínicos con la incidencia de ECV pero que no intervienen directamente en la génesis de la ECV, sino a través de otros factores de riesgo directos.
Sedentarismo
Obesidad
Estrés
Consumo de anticonceptivos orales
III - Circunstancias especiales
Haber padecido anteriormente un accidente cardiovascular
Hipertrofia ventricular izquierda
Apnea del sueño

La Salud

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

La buena salud depende de muchos factores:

 alimentación

 clima

 higiene

medio ambiente

 

La gripe

La gripe:
Es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales.
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus, que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

¿Por qué la vacuna contra la gripe cambia cada año?

La vacuna contra la gripe se fabrica con componentes de los diferentes tipos de virus que causan epidemias actualmente. SU composición debe revisarse cada año para modificarla en función  de las variantes que en ese momento circulen por la poblanción.
  

martes, 8 de mayo de 2012

La vacuna española del sida supera su primer examen

La primera candidata a vacuna preventiva contra el VIH desarrollada en España, MVA-B, ha pasado con éxito su primer corte. Los resultados a un año del ensayo clínico en fase I RISVAC02, que se llevó a cabo en los hospitales Gregorio Marañón y Clínic, de Madrid y Barcelona, han demostrado que se trata de una inmunización segura, que no causa efectos adversos destacables a quienes la reciben. Así se demuestra en dos publicaciones que recogen el estudio, Vaccine y Journal of Virology.

El padre de la criatura y director del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, del CSIC), Mariano Esteban, ha explicado que, además de demostrar su seguridad el objetivo inicial de cualquier ensayo en fase I, la más precoz en investigación humana, la vacuna española generó respuesta inmunológica al VIH en el 90% de los 30 voluntarios sanos que la probaron. Además, el 85% de ellos la mantenía un año después.

Esteban ha explicado que la vacuna comenzó a gestarse hace más de diez años y que, antes de ensayarse en humanos, se probó con éxito primero en ratones y luego en simios. Tras agradecer a los ministerios de Ciencia y Sanidad su colaboración, así como a los hospitales que han probado su vacuna, Esteban ha recordado que se trata de un ensayo en fase I, es decir, cuyo único objetivo es demostrar la seguridad. Y en este parámetro, el éxito de MVA-B es indiscutible. El 100% de los efectos adversos relacionados con la vacunación fueron locales, como pequeño dolor en la zona del pinchazo o cefaleas de escasa consideración.