miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por qué cambia el clima?

CAUSAS EXTERNAS:
Las causas externas son las influencias sobre el clima ajenas al sistema climático de la propia Tierra.
 · Variaciones solares.
El sol es una estrella de tipo G muy estable, por lo que su flujo se mantiene casi constante. Aunque el valor medio de ésta apenas cambie, se producen pequeñas fluctuaciones en la cantidad de energía.
 · Variaciones orbitales.
Al contrario que la luminosidad solar, la órbita de la tierra cambia periódicamente, lo cual provoca que la radiación que llega a cada hemisferio varíe con el tiempo. Estas variaciones provocan los períodos glaciales e interglaciares, según la
Teoría de Milankovic.




 · Impacto de meteoritos.
Son eventos que ocurren en muy pocas ocasiones y de manera aleatoria. Son eventos catastróficos que marcan a la Tierra para siempre. El último ocurrió hace 65 millones de años. Estos fenómenos provocan un efecto devastador: liberan grandes cantidades de CO2, polvo y ceniza a la atmósfera, que pueden quemar zonas boscosas.



CAUSAS INTERNAS:
Se consideran causas internas la mayoría de los factores no sistemáticos o
caóticos, y que ocurren dentro de la propia Biosfera de la Tierra. Aquí no sólo hay que
tener en cuenta los factores, sino también las respuestas que estos producen.
 · Composición atmosférica.
Inicialmente, la atmósfera primitiva perdió sus componentes ligeros para ser sustituidos por gases procedentes de emisiones volcánicas, especialmente dióxido de carbono (CO2), que dieron lugar a una atmósfera de segunda generación. En esta atmósfera, los gases de efecto invernadero naturales contribuían al aumento de temperatura de la Tierra. Por otro lado, los óxidos de azufre y ciertos aerosoles que también emiten los volcanes contribuían a lo contrario, a enfriar la Tierra. Ambos efectos se equilibraban habiendo un balance radioactivo.

 · Cambios en el albedo.
EL valor medio del albedo actual es del 30 %. La nieve tiene un albedo muy alto, el suelo tiene menos albedo que la nieve pero mayor que el océano. En consecuencia, si cambia la cobertura de la superficie terrestre se modificará la temperatura global.




EFECTO INVERNADERO!

- GASES DE EFECTO INVERNADERO
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
  • Vapor de agua (H2O)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxidos de nitrógeno (N2O)
  • Ozono (O3)
  • Clorofluorocarbonos (CFC)

Evidencias del cambio climático

La principal evidencia es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre. Sin embargo, existen evidencias relacionadas con el nivel del mar, las capas de hielo en las zonas del ártico, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y algunos cambios en los ecosistemas.

I. El aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre

Está demostrado por el análisis realizado a muestras de capas de hielo profundas, a fósiles de troncos de árboles y de los registros de temperatura que se tienen de hace más de un siglo.
Observaciones instrumentales por 150 años en el pasado, muestran que las temperaturas en la superficie se han elevado globalmente con importantes variaciones regionales. Para el promedio global, el calentamiento en el último siglo ha ocurrido en dos fases: de la década de 1910 a la de 1940 (0.35ºC) y más drásticamente de 1970 al presente (0.55ºC). Un rango de incremento se ha visto en los últimos 25 años, y 11 de los 12 años más calientes en registro han ocurrido en últimos años. Arriba de la superficie, las observaciones globales desde 1950 muestran que la tropósfera (arriba de los 10 km) se ha calentado ligeramente más que la superficie, mientras que la estratósfera (de los 10 a los 30 km) se ha enfriado desde 1979. Esto confirma que el calentamiento global proviene del aumento de la temperatura en los océanos, aumentando el nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y la disminución de la capa de hielo en el Hemisferio Norte.

Comparación del incremento de temperatura en el milenio 1900-2000 observada (negro) con la simulada por la emisión de GEI por causas antropogénicas (amarillo) y causas naturales (azul).

II. Aumento reciente de los acontecimientos atmosféricos extremos  

Las lluvias y tormentas más intensas y las sequías prolongadas que se presentan en la actualidad son ya parte de la evidencia de que el cambio climático está ocurriendo.

III. La disminución de la extensión del hielo y de las capas de nieve

Otras evidencias del cambio climático son la disminución en la extensión del hielo y de la capa de nieve sobre la superficie terrestre. La temperatura promedio del ártico, en el aire que corre cerca de la superficie del suelo, ha aumentado; en los últimos treinta años la extensión de la capa de hielo que flota sobre la superficie del mar se ha reducido en un 8% y su grosor se ha reducido en un 10 a 15%.
Los glaciares de las montañas y la capa de nieve han disminuido en promedio en ambos hemisferios. En general, la disminución de glaciares y capas de hielo han contribuido al aumento del nivel del mar.

Cambios observados en la capa de hielo del Hemisferio Norte en los meses de marzo - abril 



IV. Aumento del nivel medio del mar

Una más de las evidencias del cambio climático es que el nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y el contenido de calor de los océanos ha aumentado.
El promedio global del nivel del mar se incrementó en un rango promedio de 1.8 mm por año de 1961 al 2003. El rango fue más rápido de 1993 al 2003 con 3.1 mm por año. 

Cambios observados en el nivel del mar 


 V. Cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales

Otra evidencia del cambio climático son los cambios en el comportamiento y distribución sobre la Tierra de algunas especies animales y vegetales.